fbpx
jurisdiction, lady justice, justice-677940.jpg

¿Qué hacer para reclamar el pago de un seguro (auto, vida, daños, gastos médicos, etc)?

Una vez que se haya dado aviso del siniestro a la compañía aseguradora  dentro de los plazos convenidos en el contrato de seguro, la compañía de seguros cuenta con un plazo de 30 días contados a partir de que cuente con la información y documentación del reclamo para que una vez evaluada la situación proceda de la siguiente manera: 

  1. Pagar la suma asegurada;
  2. Rechazar el pago de la suma asegurada por los motivos que considere. 
  3. No emitir respuesta alguna.

En caso de que te encuentres en los supuestos 2 y 3 y no sepas ¿qué hacer si una aseguradora no quiere pagar?, se tienen dos opciones:

  1. Presentar reclamación ante la CONDUSEF.
  2. Presentar demanda en contra de la compañía aseguradora.  

Presentar reclamación ante la CONDUSEF

Consideramos que es una opción poco efectiva, ya que se trata de un procedimiento conciliatorio en el que generalmente las compañías aseguradoras no buscan ni quieren conciliar y la CONDUSEF no los puede obligar a nada. 

A pesar de lo anterior, a continuación te dejamos el link del portal de queja electrónica por si fuera de tu interés abundar en el tema: 

https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/index.php

Presentar demanda en contra de la compañía aseguradora

La mejor opción sin lugar a dudas es presentar una demanda en la vía oral mercantil en contra de la compañía aseguradora. Consideramos que esto es así, ya que este procedimiento es llevado en una instancia judicial en la cual el encargado de determinar la procedencia o no del pago de la suma asegurada de un seguro es un juez, quien mediante los hechos y las pruebas aportadas en un juicio, podrá determinar quién tiene la razón.

¿Es necesaria la intervención de un abogado especialista en seguros?

Consideramos que es importante contar desde el comienzo con el apoyo de un abogado especialista en la materia de seguros. Muchos de los asuntos son resueltos en las negociaciones que se hacen antes de llegar a un juicio; sin embargo, es importante que consideres que dichas negociaciones tienen que ir respaldadas de argumentos jurídicos y pruebas que acrediten la procedencia del pago de la suma asegurada.

Por último, no pierdas de vista la importancia que tienen los hechos acontecidos, así como las pruebas que existan en torno a estos, ya que serán las herramientas que tu abogado especialista en seguros requerirá para poder hacer el planteamiento de la defensa. 

Si necesitas asesoría jurídica para reclamar el pago de tu seguro, no dudes en contactarnos, será un gusto poderte colaborar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *